Hasta siempre, Manuel

Hoy en lugar de seguir hablando sobre mis experiencias en Los Ángeles voy a hacer un parón para dedicarle unas palabras a ese gran artista que nos dejó hace unos días y que muchas futuras novias echarán de menos, empezando por la que algún día espero ser.Yo tuve la gran suerte de conocer a Manuel Mota una vez. Pude entrevistarle durante una sesión para nuestro Vogue Novias hace unos meses en la fábrica de Pronovias en Barcelona. Durante poco más de media hora Manuel y yo charlamos sobre dos vestidos muy especiales, sobre su manera de ver a la novia actual, sus futuras creaciones y su envidiable e impecable saber hacer. Desde niña he tenido la suerte de gozar de un sexto sentido para ‘calar’ a las personas y el tiempo que pasamos Manuel y yo conversando fue más que suficiente para darme cuenta de la fragilidad y la gran sensibilidad del Maestro.Un hombre tierno, con una de esas miradas en las que a veces salta la chispa, con mil tareas en mente pero que parecía no tener prisa por acabar la conversación. Un galán del trato, de esos que hace sentir a su interlocutor lo más cómodo posible, articulando despacio, con un timbre íntimo con el que acariciaba cada palabra. Un Señor, un Artista. Una persona cercana en el trato pero que desprendía un aura que solo los grandes producen y que te hacen recordar a esa persona por lo menos dos palmos más alta de lo que era en realidad. Uno de esos ante los que habría que quitarse el sombrero al entrar. Una buena persona y un amante de la moda, aunque por lo visto no tanto de su trabajo.

Yo solo espero que esta desgracia nos haga reflexionar a todos, a los que estamos dentro de la moda y a los de fuera. A los de dentro para que dejemos de tener tanta prisa por crear , comunicar e innovar, porque casi cuando aun no hemos saboreado las maravillas de una temporada tenemos que tener en la mano la siguiente y en mente las dos que la van a seguir. El mundo sigue girando a la misma velocidad desde hace millones de años, no entiendo por qué a veces tenemos tantas ganas de acelerarlo todo más y más, el mundo seguirá girando igual de despacio que ayer. La moda es arte, o parte de ella lo es, el problema viene cuando a los artistas se les exige que saquen colecciones como churros, cuando su ingenio y su su manera de entender lo bello, lo vanguardista y lo estético se ve mermada por la celeridad y el poco tiempo que tienen para hacer una colección de verano, otra de invierno, otras dos de crucero, otras dos de prêt à porter, una colección cápsula para ‘San Pito Pato’ y otras tantas que vayan saliendo ‘al tun tun’ porque resulta que la moda ahora es “efímera”, porque te pones un vestido 4 veces y ya te aburre, porque siempre queremos más… Y el problema es que nos lo están dando, pero más no es siempre mejor. Ya llevamos unos cuantos genios perdidos por el camino o enfermos por esta manera de hacer moda: hagamos examen de conciencia, por favor.

Y para todos aquellos que no estén dentro de esta vorágine maravillosa y aparentemente mortal de la moda, que reflexionen sobre las palabras de la hermana de Manuel. Son muchas las horas al día que pasamos en nuestros puestos de trabajo, intentemos por el bien de todos ser mejores compañeros, mejores jefes, mejores personas. Es muy triste que en cualquier trabajo haya gente que no sepa comportarse como es debido y le amargue la existencia al de al lado. Aun en momentos de estrés o de máxima delicadeza hay que hacer un esfuerzo por ser empáticos, educados, no perder nunca las formas e intentar corregirse a uno mismo. En el día a día y en los pequeños detalles es donde se conoce a la gente. Tus actos y palabras te definen como persona. Solo nosotros mismos somos capaces de mentalizarnos para mejorar. Estoy segura de que todos alguna vez hemos dicho o hecho cosas en el trabajo que han afectado a compañeros de las que no estamos orgullosos, hagamos un esfuerzo por no dejarlas pasar, por no ser soberbios y pensar que lo que nosotros haríamos es la única manera de hacer bien las cosas. Hagamos un esfuerzo por mejorar y que no vuelvan a darse este tipo de situaciones en las que una persona se ve tan desesperada por lo que vive cada día en su trabajo que inevitablemente caiga en depresión o busque una salida desesperada. ¿Quienes somos nosotros para arruinarle la existencia a alguien? Es una desgracia tener el “talento” de hacer sufrir a los que tenemos cerca, da igual que sean amigos, familiares o compañeros. Es intolerable.

Aun a pesar de todo yo sostengo que Manuel amaba lo que hacía, amaba la moda, los tejidos, los materiales, los patrones y las puntadas. Eso me demostró a mí durante aquella entrevista y sobre todo con su último comentario, justo después de despedirme con dos besos: “perdona, ¿de quién es el vestido que llevas?, ¿Te importa que lo estudie un momento? Me encanta la caída… A ver, date una vuelta.”. Querer estudiar y aprender a entender la belleza de la caída de un vestido de Zara cuando eres una eminencia de la moda nupcial es lo que diferencia a un verdadero maestro del diseño de un ‘diseñadorucho’ (de los que estamos invadidos y a los que debemos casi siempre una rancia pleitesía, por cierto) que no se arrodilla ni para aprender a coger un dobladillo.

Hasta siempre, Manuel. Y gracias por haber sido un ejemplo en tantas cosas.

Erika Navarlaz

Image
Foto: Gtres
Advertisements

6 comments

  1. Increíble!!! Me ha encantado!! Era un artista!!Personalmente me encantaba y siempre quise casarme con un vestido suyo finalmente ya sabes quien fue mi diseñador, jajaja!! Es una pena perder a diseñadores tan grandes que nos representan fuera de España.
    Y a ti Erika , darte las gracias por expresar de una forma tan bonita y elegante lo que muchos pensamos. Un beso enorme.

    1. Gracias a ti Noe! Qué maravilla d comentario has dejado… Mil gracias. Viniendo de ti que tienes un estilazo y tan buen gusto es un superhalago. Un besazo, guapa!

  2. Has visto como te sigo! 😉 Soy Bianca, que nos conocimos anoche!
    Me encanta la idea del blog y me das mucha envidia sana!
    Un besito

    1. Que ilusión Bianca! Prometo seguir escribiendo para no perder seguidores como tú :). Dime cual es vuestro blog y asi os sigo yo también! Un besito

      1. Este es el mio: http://biancascreation.wordpress.com/, que como verás lo tengo bastante atascado…yo tb intentaré ponerme al día!
        Y este el de mi hermana…ella si que está al día 🙂
        http://www.jessicadaveyphoto.com/
        Un besito

      2. Pues ya tenéis una seguidora más! Un besito 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: